Situación de enseñanza con uso de MoodleMódulo 4. Moodle para profesores
Diseñado por: Profesora Cristina Margarita López Ruiz
Titulo de la situación de enseñanza | Valoración de Enfermería |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad 6. El Proceso del Cuidado Contenidos:
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Justificación del uso de Moodle en su asignatura | Las herramientas tecnológicas, presentan una flexibilidad y disponibilidad para profesionalizar a las enfermeras de nuestro país para a través de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) por ello en este proyecto se combinan los aspectos electrónicos y digitales que proporciona la plataforma Moodle, a través de distintos recursos y actividades, abordando la unidad 6 de la asignatura de Enfermería Fundamental, que lleva por título “EL proceso del cuidado” , cuyo objetivo es integrar los elementos teórico- conceptuales al cuidado holístico de la persona a través de una metodología sistemática Este Proceso de Enfermería, para la práctica, se considera como una metodología en el sentido de que proporciona el mecanismo para que el profesional de enfermería utilice sus conocimientos y habilidades para valorar, diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, a los problemas reales, potenciales de salud o de bienestar. Esta unidad aborda a cada una de las etapas del proceso, de la comprensión de cada uno de ellas dependen los resultados esperados. Un ejemplo de ello es la valoración, la cual requiere información real, relevante y completa de la persona como fuente directa. Es importante señalar que en este momento se establece el primer contacto con la persona por lo que la forma en la que te desenvuelvas en ella y la desarrolles, dependerá de la empatía que establezcas con ella. Se reconoce que intervienen aspectos cognitivos, afectivos y actitudinales, que la enfermera despliega para el logro de los objetivos del cuidado. Lo anterior permitirá construir el diagnóstico de enfermería de acuerdo a sus componentes sustantivos o conforme a la estructura de la North American Nursing Diagnosis Asociation (NANDA), con la finalidad de llevar a cabo la planeación en la cual se establecen las prioridades, objetivos así como el tipo de plan de cuidados para finalizar con la ejecución y evaluación de lo planeado, puede ser necesario volver a valorar las necesidades humanas o bien cada etapa del proceso. Para el logro del aprendizaje será muy valiosa su experiencia clínica, la cual podrás potencializar mediante el análisis de casos cada una de las etapas para que al final las integres en un proceso en el que se expresen las habilidades cognitivas desarrolladas al respecto. |
Secciones que conforman la situación de enseñanza |
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Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.
Nombre de la actividad | Foro de dudas generales |
Sección específica en la que se inserta la actividad |
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Herramienta de Moodle seleccionada | Foro de dudas generales |
Propósito de la herramienta | Mantener comunicación continúa con los estudiantes con el objetivo de apoyarlos por medio de la plataforma con respecto a dudas durante el desarrollo de las diferentes actividades a realizar durante la unidad 6. |
Habilidades digitales | E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor . |
Duración | No aplica |
Recursos | No aplica |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor habilitará en la plataforma el Foro de dudas generales. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a esta actividad. 3. El profesor deberá intervenir en este Foro de dudas generales para resolverlas o ampliar información expuestas por los alumnos. |
Para el alumno: 1. Introducción a la actividad: En caso de que se te presente alguna duda, relacionada con el desarrollo del curso, puedes recurrir al FORO “DUDAS GENERALES”, donde el profesor atenderá tu inquietud o pregunta. 2. Plantear instrucciones: En este espacio puede plantear dudas generales con respecto a las actividades y contenidos de la Unidad 6. Así mismo también puede ser usado para dar aviso de mensajes que involucren a todos los participantes. 3. Forma de trabajo: individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación resolución de dudas expuestas en el Foro. |
Nombre de la actividad | Instrumento de valoración |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Valoración de Enfermería |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo Texto en línea |
Propósito de la herramienta | Presentar el archivo de texto que le permitan al alumno comprender e identificar los aspectos a valorar de forma objetiva y subjetiva en el individuo sano. |
Habilidades digitales | Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | No aplica |
Recursos | Archivos: A) Valoración_u6t1a1 .pdf B) Instrumento de valoración de 14 necesidades. instrvalora_u6t1a1.doc C) “Guía para la elaboración el proceso de Enfermería” .actintegra_u6t1a2 |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor enlazará en la plataforma Moodle los archivos de texto (lectura), el instrumento de valoración y la guía para la elaboración de la actividad integradora. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a las actividades 3. El profesor deberá intervenir a través del foro de dudas generales para dar solución a las mismas o ampliar información. |
Para el alumno:
Elige a una persona adulta, “aparentemente sana”, puede ser alguien de tu entorno familiar o comunidad, a la cual le realices la valoración de tres necesidades, utilizando el instrumento propuesto (se sugiere que sean: alimentación, eliminación y descanso). Identifica los datos objetivos y subjetivos de éstas tres necesidades; utilizando la observación, la entrevista y la exploración física, anota los registros correspondientes. Deberás entregar el mismo formato que se te envió en Word, llenando los espacios de las tres necesidades. 3.- Forma de trabajo: individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Realiza esta actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para enviarlo a la plataforma |
Nombre de la actividad | Diagnósticos de Enfermería |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Diagnóstico de Enfermería |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo Texto en línea Enlazar un a web |
Propósito de la herramienta | El alumno reconozca la conceptualización, factores etiológicos y estructuración de los diferentes tipos de diagnósticos de Enfermería |
Habilidades digitales | Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | No aplica |
Recursos | Archivos:
Enlace WEB: |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor enlazará en la plataforma Moodle los archivos de texto (lectura), Diagnóstico, la guía para la elaboración de la actividad integradora y un sitio web 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a las actividades 3. El profesor deberá intervenir a través del foro de dudas generales para dar solución a las mismas o ampliar información. |
Para el alumno:
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Evidencias de aprendizaje del alumno | Realiza esta actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para enviarlo a la plataforma |
Nombre de la actividad | Planeación de cuidados |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Planeación |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo Texto en línea |
Propósito de la herramienta | Analizar los cuidados de enfermería tomando en cuenta las prioridades, establecimiento de los objetivos e intervenciones correspondientes al diagnóstico de enfermería. |
Habilidades digitales | Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | No aplica |
Recursos | Archivo: planeación_u6t3a1.pdf |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor enlazará en la plataforma Moodle los archivos de texto (lectura), Planeación y la guía para la elaboración de la actividad integradora. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a las actividades 3. El profesor deberá intervenir a través del foro de dudas generales para dar solución a las mismas o ampliar información. |
Para el alumno: 1. Introducción a la actividad: En esta etapa de planeación se elaborará el plan de cuidados con forme a las etapas desarrolladas con anterioridad. 2. Plantear instrucciones: En este tercera etapa correspondiendo a Planeación, previo a la lectura del material elabora un plan de cuidados para la persona que atiendes. Al final del documento se encuentra un ejemplo de cómo puedes organizar la información para presentar el plan de intervenciones. Recuerda que es importante que definas los objetivos y las intervenciones de Enfermería. 3. Forma de trabajo: individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Realiza esta actividad en un procesador de textos y guárdala en tu computadora. Esta actividad formará parte de tu actividad integradora de esta unidad, por lo que no será necesario que la envíes a la plataforma. |
Nombre de la actividad | Ejecución de las intervenciones |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Ejecución |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo Texto en línea |
Propósito de la herramienta | Realizar las intervenciones de Enfermería a la persona de manera holística considerando los aspectos éticos legales durante el proceso, finalizando con los registros de Enfermería. |
Habilidades digitales | Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | No aplica |
Recursos | Archivo: Ejecución_u6t4a1.pdf |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor enlazará en la plataforma Moodle los archivos de texto (lectura), Ejecución y la guía para la elaboración de la actividad integradora. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a las actividades 3. El profesor deberá intervenir a través del foro de dudas generales para dar solución a las mismas o ampliar información. |
Para el alumno:
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Evidencias de aprendizaje del alumno | Realiza esta actividad en un procesador de textos en una extensión máxima de 1 cuartilla y guárdala en tu computadora. Recuerda que esta actividad formará parte de tu actividad integradora de esta unidad, por lo que no será necesario que la envíes a la plataforma. |
Nombre de la actividad | Proceso de Enfermería |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Evaluación |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo Texto en línea |
Propósito de la herramienta | Realizar la evaluación de los cuidados de Enfermería brindados a la persona conociendo el logro de los objetivos planteados, las etapas del proceso y satisfacción de las necesidades de la persona |
Habilidades digitales | Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | No aplica |
Recursos | Archivos:
actintegra_u6t1a2 .pdf |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El profesor enlazará en la plataforma Moodle los archivos de texto (lectura), Evaluación y la guía para la elaboración de la actividad integradora. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a las actividades 3. El profesor deberá intervenir a través del foro de dudas generales para dar solución a las mismas o ampliar información. |
Para el alumno:
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Evidencias de aprendizaje del alumno | Guárdala en tu computadora y una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para enviarlo a la plataforma. |
Nombre de la actividad | Foro: “Experiencias durante el desarrollo del Proceso de Enfermería” |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Evaluación |
Herramienta de Moodle seleccionada | FORO |
Propósito de la herramienta | Mantener comunicación continúa con los estudiantes con el objetivo de apoyarlos por medio de la plataforma con respecto a dudas durante el desarrollo de las diferentes actividades a realizar durante la unidad 6. |
Habilidades digitales | E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor |
Duración | No aplica |
Recursos | No aplica |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. El Profesor habilitará en la plataforma el Foro de “Experiencias durante el desarrollo del Proceso de Enfermería” 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. El profesor deberá intervenir en el Foro de “Experiencias durante el desarrollo del Proceso de Enfermería” para resolver dudas o ampliar información expuestas por los alumnos |
Para el alumno:
Nota: Una vez que realices tu aportación proporciona tu opinión fundamentada a la participación de por lo menos dos de tus compañeros.
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Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación y resolución de dudas expuestas en el foro. |
Nombre de la actividad | Evaluación “Proceso del cuidado” |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Evaluación |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario |
Propósito de la herramienta | Realizar la evaluación correspondiente a la unidad 6, permitiendo medir las habilidades adquiridas para el desarrollo de cada etapa del Proceso dl cuidado. |
Habilidades digitales | E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. |
Duración | No aplica |
Recursos | Anexo preguntas del cuestionario. |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación 2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle. |
Para el alumno:
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Evidencias de aprendizaje del alumno | Evaluaciones aplicadas en la plataforma |
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