Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Cristina Margarita López Ruiz |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería Sistema de Universidad Abierta en línea |
Asignatura | Enfermería Fundamental (2° semestre sistema escolarizado) (4° semestre SUA en línea con dictamen del 30% de créditos) (5° semestre SUA en línea con dictamen del 40% de créditos) |
Unidad temática y contenidos | Unidad 6 Proceso del Cuidado 6.1 Valoración. 6.1.1 Base teórica de referencia. 6.1.2 Tipos de datos: objetivos y subjetivos. 6.1.3 Fuente de datos: la persona, la familia, otros Profesionales y expediente clínico. 6.1.4 Recolección de datos: Observación, entrevista y Valoración física. 6.1.5 Interpretación de los datos: validación, agrupación. 6.1.6 Registro de los datos significativos. 6.1.7 Valoración general y focalizada. |
Población | Estudiantes de 4° y 5° semestre de la Carrera de Licenciados en Enfermería en el Sistema de Universidad Abierta en línea 4° semestre 20 alumnos aprox. 5° semestre, 2 grupos de 20 alumnos cada uno |
Duración | 35 horas 7 sesiones de 5 horas |
Propósitos | El propósito de esta unidad titulada El proceso de cuidados, es integrar los elementos teórico- conceptuales al cuidado holístico de la persona a través de una metodología sistemática El Proceso de Enfermería en la práctica clínica, se considera como una metodología en el sentido de que proporciona el mecanismo para que el profesional de enfermería utilice sus conocimientos y habilidades para valorar, diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, a los problemas reales, potenciales de salud o de bienestar. Esta unidad aborda a una de las etapas del proceso. Un ejemplo de ello es la valoración, la cual requiere información real, relevante y completa de la persona como fuente directa. Es importante señalar que en este momento se establece el primer contacto con la persona por lo que la forma en la que te desenvuelvas en ella y la desarrolles, dependerá de la empatía que establezcas con ella. Se reconoce que intervienen aspectos cognitivos, afectivos y actitudinales, que la enfermera despliega para el logro de los objetivos del cuidado. Lo anterior permitirá construir el diagnóstico de enfermería de acuerdo a sus componentes sustantivos o conforme a la estructura de la North American Nursing Diagnosis Asociation (NANDA), con la finalidad de llevar a cabo la planeación en la cual se establecen las prioridades, objetivos así como el tipo de plan de cuidados para finalizar con la ejecución y evaluación de lo planeado, puede ser necesario volver a valorar las necesidades humanas o bien cada etapa del proceso. |
Situaciones de enseñanza | Y Búsqueda de información en Internet sobre el tema Y Exposición de temas por parte de los alumnos y del profesor mediante presentaciones electrónicas. Y Revisión de casos clínicos, sesiones de revisión biblio-hemerográfica de enfermería, demostración de técnicas y procedimientos, enseñanzas clínicas, etc., que favorezcan la participación activa del estudiante propiciando espacios de reflexión y síntesis, que contribuyan a la adquisición de aprendizajes significativos siendo el docente de la materia el profesor experto que guíe estas actividades. Y Practicas realizadas en el laboratorio de cuyo propósito es el de desarrollar habilidades técnicas requeridas para la exploración física en la persona sana Y Realización de un mapa mental sobre valoración Y Revisión de videos con referente a la exploración física Y Elaboración de una presentación en PowerPoint en relación al proceso valoración de la persona |
Bibliografía | & Alfaro-LeFevre R. (2003). Aplicación del Proceso enfermero Fomentar el cuidado en colaboración, Masson, Barcelona. & Berman A. Snyder SJ, Kozier B. Erb G. (2008). Fundamentos de Enfermería, Pearson Prentice Hall, Madrid. & Carpenito L.J. (1995). Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la práctica clínica, Interamericana McGraw-Hill, Madrid. & Iyer P.W., B. J. Taptich, D. Bernocchi-Losey. (1997). Proceso y Diagnóstico de Enfermería. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. & NANDA (2009-2010). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Elsevier. Madrid. & Potter P.A (2001). Fundamentos de Enfermería. Harcout, Madrid. Páginas de internet |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | Valoración de Enfermería |
Materia que imparte | Enfermería Fundamental |
objetivo de la situación de enseñanza | Comprender los aspectos teóricos y prácticos correspondientes en el desarrollo en la Valoración de Enfermería |
| Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos A a 1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos Justificación: Los alumnos realizaran búsquedas de información relevante la valoración realizada al individuo por parte de enfermería, analizaran los tipos de datos, las diferentes fuentes que proporcionan la información, como se lleva acabo la recolección e interpretación de datos, el registro de los datos significativos, así como lo correspondiente a valoración general y focalizada Habilidad: C Presentación de información y procesamiento de datos:
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Justificación: Los alumnos realizaran mapas mentales y compartirán material que evidencie los aspectos teóricos y prácticos para llevar acabo la Valoración de Enfermería Habilidad: D Manejo de medios (audio, imagen y video): D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video. D2.1 Edición de imágenes: archivo de audio y video D2.2. Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como picnic (Software libre) Audacity y Movie Maker. Justificación: Los alumnos realizaran un video sobre la recolección de datos: Observación, Entrevista, identificando las diferentes técnicas que se aplican durante la exploración física al realizar la valoración en el individuo. |
Recursos y materiales | v Equipo de computo con conexión a internet v Equipo de computadora con las siguientes herramientas: Programa de Word, Power Point, Flash Player, Audacity. v Grabadora de audio v Memoria externa v Cámara de video v Micrófono y audífono |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (Duración: 7 hrs.) | Para el profesor: 1. El profesor a través de una presentación digital introducirá al tema “Valoración de Enfermería”, como parte del Proceso de Enfermería, el cual permitirá el identificar el estado de salud de la persona 2. Proporcionara para su consulta, la página electrónica: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/168ssa18.html Donde realizaran la revisión de la NOM 168-SSA1-1998, Del expediente clínico. Identificando: “El apartado correspondiente a los reportes del personal profesional, técnico y auxiliar”. Posterior a ello lo compararan con “la normatividad existente en una institución de salud. Posterior a ello lo enviara a la plataforma. 3. Se formaran grupos de trabajo en Phillips 6/6 4. Coordinará la presentación de los trabajos de los alumnos, y se les pedirá que traigan la información en una USB. 5. Para la presentación, el profesor les proveerá de proyector y computadora, por lo que deberán llevar su archivo en algún dispositivo externo. 6. Informar los criterios para la elaboración y evaluación del video. 7. Entregar calendario de entrega de actividades. |
Para el alumno: Evidenciar los conocimientos teóricos que se obtuvo a través de la búsqueda en la web, con referente al tema “Valoración de Enfermería”, Trabajo en equipo para la elaboración de los mapas mentales. Con base en la lectura “Valoración de Enfermería”, la cual se encuentra en la plataforma y del formato de las 14 necesidades, realizar la actividad por equipos enfatizando en ese primer apartado. Presentación por equipos los videos con el requisito previo y evaluado conforme a los criterios establecidos por el docente. | |
Actividades extra clase (Duración: 14 hrs.) | Para el profesor: ACTIVIDAD PREVIA: 1. Registro de un correo electrónico especifico para el grupo y revisión de las presentaciones antes de su exposición. 2. Resolver dudas que hayan sido enviadas al correo electrónico 3. Elaborar y colocar en la plataforma los criterios para la elaboración del video. 4. Enviar documentos con referentes a la forma de estructurar mapas mentales. |
Para el alumno: Los alumnos realizarán la búsqueda del tema a través de la web Trabajar en equipo para la realización de los mapas mentales. Mandar sus presentaciones vía correo electrónico por lo menos tres días antes de su exposición El alumno descarga el instrumento para la valoración de las 14 necesidades, posterior a ello lo aplicara a una persona aparentemente sana que puede ser alguien de su entorno familiar a la cual le realizara la valoración e identificando los datos objetivos y subjetivos de todas las necesidades; utilizando la entrevista y la exploración física, anota los registros correspondientes. Realizar por lo menos tres Valoraciones de Enfermería, con el objetivo de desarrollar la habilidad en éste y enviarlo a la plataforma | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Presentación en Power Pont con referente a la Valoración de Enfermería, la presentación de los mapas mentales y la evidencia de los videos |
Propósito de la actividad | |||||
Aprender el uso de la herramienta (blog) para identificar posibles usos en la enseñanza en el desarrollo de la etapa de valoración de enfermería | |||||
Actividad: | |||||
Y Como trabajo integrador de la unidad en equipo de 4 personas realizarán un blog (3 puntos) donde estructuren la información correspondiente a “Valoración de Enfermería”, el trabajo deberá contener: Y Introducción (1 puntos) Y Contenido: (2 puntos) & Base teórica de referencia. & Tipos de datos: objetivos y subjetivos. & Fuente de datos: la persona, la familia, otros profesionales y expediente clínico. & Valoración general y focalizada. Y Elaborar un cuadro sinóptico en el cual plasmen los datos referentes a la recolección de datos: Observación, entrevista y valoración física. (2 puntos) Y Realizar una Valoración de Enfermería (Instrumento de las 14 Necesidades) (3 puntos) Y Conclusiones y (1 punto) Y Bibliografía con estilo APA (1 punto) | |||||
| 1. Con el fin de facilitar la realización de un blog, revisen la siguiente página web http://www.blogger.com/tour_start.g, posteriormente, por medio de chat intercambien opiniones sobre lo que es un blog. Justificación Aa1.1. Localización de información específica en un sitio de Internet | ||||
| 2. Revisar otras plantillas con la finalidad de ir diseñando el propio blog, es decir para que ustedes tengan idea de cómo realizarlo y se les facilite la actividad Justificación Aa1.1. Localización de información específica en un sitio de Internet | ||||
| 3. Envía comentarios a tu equipo respecto a estas ligas a través de twitter o Facebook Justificación a. Como medio de comunicación Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje Ab1.3. Uso de redes sociales (Facebook, twitter) | ||||
| 4. Si tienen dudas de cómo realizar el blog consulten el tutorial “Como desarrollar un blogg” que se encuentra en materiales dispuestos para la unidad. Justificación E.1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E.1.2.Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E.1.3.Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. E.1.4.Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). | ||||
| 5. Investiga si es necesario como redactar tu bibliografía estilo APA en http://www.google.com o bien en descarga el archivo dentro de la unidad, referencias APA | ||||
| 6. Envíe al asesor la dirección URL de su blog a través de la plataforma Moodle al final de la unidad, localiza y da clic en la pestaña “agregar entrada” Justificación E.1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E.1.2.Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E.1.3.Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. E.1.4.Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). | ||||
EVALUACIÓN Los criterios de acreditación y evaluación para la unidad serán los siguientes: | |||||
Actividades | Completo (10) | En desarrollo (9) | Elemental(8) | NA (7 a 0) | |
Introducción | Realiza la introducción presentando la temática, realiza el enlace con unidad anterior y posterior | Relatar brevemente la temática y realizar el enlace con la unidad anterior | Relatar brevemente la temática | En el contexto no contiene información del trabajo desarrollado | |
Contenido | El contexto es claro, coherente, y citaron fuentes | El contexto es claro y coherente, | El contexto es claro pero muy corta la información | La Información no corresponde al tema y se encuentra en desorden | |
Cuadro sinóptico | El esquema grafico es claro, coherente, mostraron creatividad y citaron fuentes | El esquema grafico es claro, coherente, mostraron creatividad | El esquema grafico es claro, coherente, | No realizaron la actividad | |
Elaboración de la Valoración de Enfermería | Realiza la valoración céfalo caudal, ampliando sus respuestas durante la valoración y utiliza el apartado de “otros”, para anotar datos necesarios | Realiza la valoración céfalo caudal, ampliando sus respuestas durante la valoración | Realiza la valoración céfalo caudal | Se concreta a realizar únicamente el llenado del formato con respuestas si - no | |
Conclusiones | Aporta puntos de vista con apertura y de forma reflexiva | Aporta puntos de vista con apertura | Aporta puntos de vista | No incluye | |
Bibliografía | Anotar la bibliografía usando el formato APA | Anotar la bibliografía usando el formato APA , pero en desorden | Anotar la bibliografía | No esta presente la bibliografía | |
Realizar el Blog | Realizan correctamente la publicación, desarrollo, comparten con el grupo y le dan formato personal | Realizan correctamente la publicación, desarrollo | Realizan la publicación, pero el desarrollo es incompleto | No realizan la actividad | |